miércoles, 23 de junio de 2010

Acordes en el Bajo II

(continuación...)



En este primer ejemplo he utilizado únicamente acordes mayores y menores, y todos con el voicing 1 (F, 5J, 8va y 3ra). Para los acordes mayores utilizo la posición que ilustra la foto1, es decir presionando la cuerda con la cara frontal del dedo medio, y para los menores el dedo índice debe hacer un cejillo de modo que haga la nota fundamental y la tercera menor (foto2). La mano derecha pulsa las cuerdas de forma simultánea, de modo que su principal preocupación es que ninguna voz se pierda, que todas suenen al mismo nivel.



En los primeros tres compases de este video, podemos ver que se ha empleado el voicing 2 de la tabla, aquél en el cual el acorde aparece sin ningún reordenamiento de voces. A la mano izquierda le puede tardar un poco acostumbrarse a este tipo de posturas, mi recomendación es darle un ángulo diagonal en relación al diapasón, de esta forma el meñique puede acceder mejor a los espacios de las cuerdas más gruesas. En el cuarto compás tenemos un acorde de F mayor con la 5J en el bajo, lo cual no es otra cosa que un voicing 1 omitiendo la fundamental en el bajo, para este acorde se podrá notar que lo he dejado caer con un pequeño retardo entre las voces, esto lo produce la mano derecha al tocar con un desfase de milésimas de segundo primero el pulgar, luego el índice y finalmente el medio. Para mí esta es una forma muy efectiva de crear el efecto de mayor densidad al tocar pocas cuerdas, en otras palabras, da la sensación que hubiesen sonado más de tres cuerdas. Esto se ha simbolizado con una flecha antes del acorde. Obsérvese que lo mismo vuelve a ocurrir en el acorde de Eb.



Este ejemplo incorpora dos elementos nuevos, el primero es que los acordes se suceden con mayor frecuencia, por lo cual la mano izquierda debe haber asimilado bien las posturas para hacer los cambios ágilmente. El segundo es el uso de arpegios por parte de la mano derecha, esto se traduce en que a diferencia de los ejemplos anteriores en que la armonía caía en bloque, aquí se van tocando una a una las notas y se dejan sonando hasta que se complete la sonoridad total del acorde. Ya que las voces se ejecutan individualmente, si hay falta de ataque en alguno de los dedos de la mano derecha esto quedará notoriamente manifiesto, y la única solución debe ser practicar hasta que ese dedo más débil tome la fuerza necesaria. Por favor, no omitan aquél dedo repitiendo alguno de los otros, esto les acarreará limitaciones más adelante, recuerden: si el acorde comprende 3 cuerdas los dedos son pulgar, índice y medio, si comprende 4 es pulgar, índice, medio y anular.


Simbología

Clave Americana

C = do, D = re, E = mi, F = fa, G = sol, A = la, B = si
# = sube la entonación de una nota en un semitono
b = baja la entonación de una nota en un semitono
8va = esto señala que todo debe debe tocarse una octava más arriba a como s eha escrito en la partitura (para la tablatura no tiene incidencia alguna).
(flecha hacia arriba) = antes de un acorde indica que la mano derecha hará caer el acorde con un leve retardo entre las voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario