miércoles, 23 de junio de 2010

Fingerfunk I

(artículo escrito para suena.cl el 03/08/2007)

El Fingerfunking más que referirse a una técnica en particular, es un término que se aplica para una “forma de tocar”, una manera de abordar el groove, la cual tiene sus orígenes en las legendarias líneas de bajo de James Jamerson, hasta llegar a su punto culmine con Francis Rocco Prestia y su destacada labor con Tower of Power.
Los elementos que caracterizan el fingerfunking son fácilmente aplicables a géneros musicales como el rock, la fusión, o el reggae, y su comprensión y dominio le permite al bajista enfrentar la base desde otra perspectiva.

¿Qué es el fingerfunking?

El término fingerfunking enfatiza, el tratar de hacer funk a través del tono que se obtiene al pulsar desde el “finger”, el dedo, en contraste con el sonido percutido del Slap, del cual se abusó tanto que por momentos pareció ser sinónimo de funk. Esta forma de tocar se caracteriza principalmente por:
1-el uso de patrones rítmicos que se derivan de la semicorchea.
2-la inclusión de las ghost notes.

Cuando decimos que tomamos a la semicorchea como nuestro referente, debemos interpretarlo como un nuevo enfoque del pulso, en el cual este será subdividido permanentemente en partes pequeñas. Por lo tanto, en una métrica de 4/4, cada pulso o beat, debemos mentalmente subdividirlo en 4 semicorcheas, y desde allí elegimos cuales tocamos y cuales no, o que semicorcheas ligo en duración a otras. Cuando se trata de aplicar este concepto a métricas atresilladas, es decir, pulsos que se subdividen en tres corcheas, la subdivisión mental debe ir en seisillos (cada pulso subdividido en 6 partes iguales).
En lecciones anteriores hemos abordado las ghost notes desde el punto de vista del Slap. Las que se obtienen pulsando con las yemas de los dedos son mucho más fáciles de producir, tienen una sonoridad percutida y algo apagada, algo así como la que daría en la batería un bombo muy apañado. La técnica es simple, se pulsa con la mano derecha mientras la mano izquierda se posa con más de un dedo sobre las cuerdas sin presionar ningún traste, el sonido debe oírse apagado, percusivo, carente de armónicos o sustain. El uso de las ghost note junto a las notas reales le da un impulso único al fingerfunking, y su uso está estrechamente ligado a bases de batería de hi-hatt cerrado.



Antes de empezar a aplicar este concepto a líneas de bajo, es importante que nos aseguremos de que estamos en control del recurso de las ghost notes, por lo tanto he aquí un ejercicio que nos permitirá intercalarlas junto a notas reales, al mismo tiempo que entrenamos nuestra precisión rítmica. Nos mantenemos estáticos en el C cuerda A, y partimos con un patrón de corcheas, tocando la primera y enmudeciendo la segunda, luego pasamos al tresillo, tocando el primero de los tres y enmudeciendo el resto, y terminamos con agrupaciones de cuatro semicorcheas (cuartinas), tocando sólo la primera y dejando las otras tres como ghost note.


Aquí podemos ver todos los aspectos antes mencionados, en una progresión que se divide en una sección A y otra B. La sección A, con un sentido más de riff, hace uso del silencio para que la música respire un poco más, y para crear un mayor contraste con la sección B, la cual está más cargada de fills y adornos. Nótese que en esta video aparece otro tipo de nota fantasma, esta aparece identificada en la partitura como G.R. (ghost rest), el cual se produce al apoyar un dedo de la mano derecha sobre la cuerda antes de pulsar.











Simbología

X = Ghost Note (nota fantasma, la mano derecha pulsa la cuerda mientras la mano izquierda la enmudece)
G.R.= Ghost Rest (descanso fantasma, variante de la ghost note que se produce al apoyar un dedo de la mano derecha sobre la cuerda antes de pulsar).
H = Hammer–On, (la nota se produce sin volver a pulsar con la mano derecha, sólo bajando decididamente el dedo de la mano izquierda sobre el traste).
P = Pull-Off (cuando se ejecutan 2 notas y la mano derecha solo pulsa la primera).
Clave Americana: C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

No hay comentarios:

Publicar un comentario