martes, 22 de junio de 2010

Lección de Slap: Ghost Notes I






Ghost Notes

(artículo publicado en suena.cl el 01/06/2007)


Flea, Victor Wooten, Stuart hamm, Marcus Miller, todos grandes slaperos en su propio estilo, y sin embargo tienen algo en común: el dominio de las ghost notes (notas fantasmas). Y es que el correcto manejo de este recurso, le da a las líneas de bajo una autosuficiencia única, creando la sensación de escuchar una batería dentro del bajo, lo que no es de extrañar, pues una ghost no es más que un sonido percutido carente de nota alguna. Existen distintas formas de producir una ghost note, pero en esta lección nos centraremos en su forma más básica.

























Técnica

Las ghost notes que trabajaremos en este artículo, consisten en hacer un thumb o un popping mientras se silencian del todo las cuerdas, lo que da como resultado un golpe seco y sordo. Una técnica correcta nos permitirá obtener ghost notes consistentes, audibles, precisas rítmicamente, y una vez aprendido su uso, se convertirán en inseparables compañeras de nuestro Slap.
Para que una cuerda pueda dar una nota fantasma, debe estar sienso silenciada en más de un punto, de modo contrario, obtendremos armónicos y sonoridades indeseadas. La principal responsable de enmudecer las cuerdas es la mano izquierda, los dedos deben posarse sobre las cuerdas sin ejercer presión en las cuerdas, ocupando la mayor cantidad de dedos para detener la vibración de la cuerda, ¿cuántos dedos?
eso dependerá del tipo de línea que estemos tocando, pero por ningún motivo sólo un dedo silenciando. Cuando no se tiene costumbre, se vuelve difícil el tener la mano izquierda sobre las cuerdas sin presionarlas, ¡a relajar esa mano! sólo debe sentir las cuerdas, no debe hacer fuerza contra ellas.
Otra recomendación que considero de extrema importancia para la calidad de las ghost notes, es posicionar los dedos rectos en la mano izquierda (la falange distal y la falange media de cada dedo debieran estar en línea recta), la mano tiene la tendenci a curvar los dedos al estar sobre el diapasón, pero aquello nos da menos superficie de contacto y facilita el que otras cuerdas que no estamos percutiendo puedan quedar resonando.
La mano derecha también nos puede ser de ayuda con el enmudecimiento de las cuerdas, por lo menos es un concepto que yo aplico y encuentro de mucha utilidad, cuando estoy obteniendo ghost notes mediante golpes de thumb, mantengo el costado de mi mano derecha en contacto con las cuerdas; este segundo silenciador me ayuda a tener mayor control sobre este recurso y mejora la calidad del sonido percutido.
En el video que ilustra esta lección, voy haciendo un recorrido por diferentes patrones que combinan golpes de slap y popping produciendo notas y ghost notes, es así como primero voy con corcheas, luego saltillos, galopa, galopa inversa y finalizo con dos patrones de cuartinas. Una vez asimiladas estas combinaciones, verán que sencillos se vuelve el aplicarlas en un contexto "real".

1 comentario:

  1. podrias hacer un video introductorio al slap?? Mostrando lentamente como golpea correctamente y como quitar el dedo, es que tengo muchas complicaciones :S

    ResponderEliminar