jueves, 24 de junio de 2010

Tapping

Partamos por su definición, “el tapping es aquella técnica en que los dedos de ambas manos presionan las cuerdas contra los trastes, obteniendo así las notas directamente, sin que se necesite una segunda mano que pulse”.

En la historia del bajo eléctrico, la irrupción del “tapping” puede considerarse como uno de los hitos que han extendido significativamente las posibilidades de las cuatro cuerdas. Posteriormente a la revolución que significó el Slap, acontecida a finales de los 60’ y principio de los 70’, le siguió en los 80’ el tapping. Gracias a este descubrimiento, llevado a cabo por el increíble guitarrista eléctrico Van Halen, tan sólo era cosa de tiempo para que esta nueva arma estuviese también a disposición de los bajistas. Dentro del desarrollo que tuvo el tapping en el bajo, se pueden diferenciar dos vertientes distintas, una es el “tapping guitarrístico” y la otra “el tapping pianístico” (nótese que estas no son denominaciones standard). Por “tapping guitarristico” me refiero a aquel tapping idéntico al utilizado por Van Halen pero llevado a las cuatro cuerdas. En este tapping, por lo general interviene un sólo dedo de la mano derecha, el cual luego de haber producido la nota mediante un “tap”, se retira de la cuerda mediante un pull-off . La mano izquierda por otra parte, se posiciona en la misma cuerda que la derecha, generando las notas mediante movimientos de “hammer-on” y “pull-offs”. A este tipo de “tapping” se le asocia más con intervenciones lineales que se desarrollan a modo de “fills”, o solos, sin embargo se vuelve muy poco práctico a la hora de acompañar un tema. Aquí podemos situar como su representante más destacado, al increíble Billy Sheehan. El “tapping pianístico”, como dice su nombre, es aquél en el cual los dedos se enfrentan al diapasón casi como si se tratara de un teclado, pues intervienen todos los dedos de la mano derecha (sí, incluso llegando al pulgar), y la mayor libertad de manos, producto de no depender de los “pull-offs”, permite crear líneas independientes, con lo cual se abre el camino, para entre otras cosas, explorar el lado armónico del instrumento. Entre sus grandes exponentes encontramos Stuart Hamm.

Recomendaciones técnicas

-el pulgar de la mano derecha debe mantenerse en el diapasón (excepto cuando necesite presionar un traste), de esta manera tendremos la estabilidad suficiente para tocar con precisión.
-los dedos de la mano derecha deben caer decididamente sobre los trastes, así las notas serán claras y audibles.
-se debe trabajar desde un comienzo en equiparar la intensidad de los sonidos en ambas manos, y evitar así, el que la derecha se sienta más débil o viceversa.
-en las dos manos los dedos deben caer arqueados sobre las notas, es decir, la falange distal no puede quebrarse al hacer presión. De esto depende en gran medida la limpieza en la ejecución.
-siempre es bueno evitar ángulos pronunciados en la muñeca, es por eso que la mano derecha no debiera adoptar un ángulo perpendicular en relación a las cuerdas, si no más bien diagonal.




En la lección de este mes nos avocaremos al “tapping pianístico”, por ser aquél más versátil y por lo tanto más fácil de introducir en una situación de banda. El primer video, tiene como propósito el fortalecer cada dedo en ambas manos, primero tocando al unísono, y luego intercalado para ejercitar la independencia. Nótese que los dedos de la mano izquierda se levantan más de lo que lo harían si estuviésemos pulsando las cuerdas con la derecha, y es que al depender de un movimiento de “hammer-on” para producir las notas, se vuelve inevitable.




El segundo video ejercita en el contexto de una línea de bajo los dedos índice y medio de la mano derecha, sin desplazamientos, para enfocarnos primordialmente en la consistencia del golpe en los trastes. La mano izquierda ejecuta solo intervalos de octava, por lo que la digitación más recomendable es índice para la fundamental, y meñique para la octava.



El tercer video puede dividirse en dos partes, la primera trabaja los dedos índice y anular de la mano derecha, en un pattern en el que estos dedos mantienen notas pedales. En la segunda parte en cambio, la mano derecha adopta un carácter más melódico, aprovechando de combinar el uso de los dedos índice, medio y anular.


Simbología

Los números por sobre la partitura corresponde a la digitación de la mano derecha.

Índice = 1
Medio = 2
Anular = 3
Meñique = 4

Las iniciales debajo de la partitura corresponden a los dedos de la mano izquierda.

Índice = i
medio = m
anular = a
meñique = mñ

1 comentario:

  1. Que buen blog mi hermano,sin duda alguna es un exelente bajista, Gracias por tan buena información me ha servido bastante para empezar con el tapping

    ResponderEliminar