jueves, 7 de octubre de 2010

Slap Rock



El slap es una técnica, no es un estilo. No obstante, con frecuencia recibo alumnos que me comentan que el slap no es para ellos una prioridad, pues no son muy adeptos a la música funk. Si bien me parece totalmente legítimo que alguien no simpatize con la técnica del slap, el argumento del "funk" para mi no tiene sentido, ¡Yo lo empleo constantemente con mi banda y no hacemos funk!
Pero tiene justificación..., Larry Graham inventó el slap haciendo funk, y por mucho tiempo su sonido percutido definió el estilo. El problema, es que incluso hoy, la mayoría del material pedagógico que existe sobre el slap está pensado en un contexto "funky", por lo cual, no es de extrañar que cuando el bajista busque usar esta técnica en otros estilos, se encuentre falto de ideas, o "funkizando" una música cuyo propósito no era ese.
De allí mi motivación de subir esta lección sobre un bajo "Slap Rock".
La línea técnicamente no es difícil, y del video (con partitura incluída) se puede extraer bien el cómo y dónde se coloca cada nota, por eso quiero concentrarme en hablarles del ESTILO.
El slap puede ser llevado a otro contexto si es que se entiende bien las claves que hacen funcionar un estilo musical, y si no, pregúntenle al bajista de Marc Anthony, quien no tiene mayor reparo en usar el slap y el popping en la salsa. Pues bien, a continuación describo algunos conceptos que tuve presente para hacer que mi línea de Slap se adaptara al rock.

EL RITMO

Sí hay algo que aporta el bajo por tradición en el rock es el peso, ese piso sólido sobre el cual las guitarras distorsionadas pueden elaborar con libertad. Para crear ese efecto, el bajo debe mantener un patrón rítmico constante y parejo, en sintonía con la subdivisión rítmica que esté indicando la batería. En este caso, tratándose de un rock de intensidad media, la figura rítmica a seguir es la corchea. Es así, como me olvido de los ritmos sincopados del funk, basados en la semicorchea, y hago de la corchea la temática de mi bajo.

EVITAR LA OCTAVA

El 85% de los bajos Funk ocupan el juego de fundamental slap y octava pop, como el principal ingrediente en sus grooves. El problema, es que cuando se trata de hacer lo mismo con el rock, de inmediato empieza a oler a "funk-disco". Este groove de rock, trata de mantenerse alejado de esa zona, y en las pocas ocasiones en que lo utilizé, fue o en los tiempo débiles de un compás para que no se notara, o describiendo parte de una escala menor natural, lo cual tiene muy poco de lenguaje funk.

USO DE LAS CUERDAS LIBRES

El sonido abierto y claro que dan las cuerdas libres es muy cotizado en los bajos de rock. Aquí tuve muy presente a uno de mis bajistas de rock favoritos, Gene Simmons, quien prácticamente no concibe construir un bajo que no involucre en algún momento dejar la cuerda vibrando en todo su largo.

Y el resto, es parte del saber en que contexto se está (tono, armonía implícita) y por supuesto, de la creatividad y el gusto personal.
Espero hayan disfrutado esta lección, y sobre todo, que les sirva a aquellos que no lo han hecho aún, para que aborden al slap sólo como una técnica, a disposición de ser usada dentro de los límites que dictamine nuestra imaginación.

Francisco de Borja

1 comentario:

  1. Bastante bueno e interesante, me ayudó mucho a mi como principiante en el mundo de las 4 cuerdas con esto del slap.

    Saludos

    ResponderEliminar